F.A.Q

¿Por qué vegano?

“La palabra “veganismo” se refiere a una filosofía y una forma de vida que busca excluir – en la medida de lo posible y lo práctico – todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para comida, vestimenta o cualquier otro propósito. Por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de sufrimiento animal para el beneficio de todos los individuos, incluyendo seres humanos y el medio ambiente. En términos de la dieta, se refiere a la práctica de prescindir de todos los productos procedentes total o parcialmente de los animales.” — Vegan Society

Si quieres saber más, lee esta entrada

ALIMENTACIÓN 100% VEGETARIANA EN PERROS Y GATOS

En este apartado quiero exponer una serie de artículos e investigaciones científicas acerca de la alimentación 100% vegetariana (porque el veganismo no es sólo alimentación, sino que implica una forma de vida).

Otro debate aparte es el de si es ético o no darle pienso 100% vegetariano o no a nuestros compañeros, incluso desde el punto de vista vegano. La principal razón por la que las personas veganas escogen dar una alimentación 100% de origen vegetal a sus compis es motivada por cuestiones éticas.

Actualmente, hay en el mercado, una gran variedad de productos alimenticios para gatos y perros que, siendo de 100% de origen vegetal, cubren todas las necesidades alimenticias de éstas.

“Una dieta 100% vegetariana equilibrada y saludable es posible en perros y gatos, eliminando así los riesgos para la salud de las dietas cárnicas y evitando al tiempo la muerte segura de los animales que son añadidos en esos piensos… Actualmente, existen en el mercado piensos correctamente formulados y con un equilibrio óptimo de nutrientes, que están basados en ingredientes 100% vegetales, minerales y algunos compuestos sintetizadores en laboratorio (también añadidos en piensos cárnicos)…”

Sola, M.”Dieta Saludable para Perros y Gatos”. Ethical Magazine. Mayo 2013. p. 145-152

Puedes encontrar el artículo de la revista aquí

Aquí podéis leer una investigación realizada a 20 Huskies Siberianos dedicados a carrera con trineos, donde se demuestra que una dieta libre de carne, cuidadosamente equilibrada, mantiene los valores hermatológicos normales en perros que hacen ejercicio.

ECO, BIO, ORGÁNICO

A nivel legal no existe diferencia entre estos términos. Actualmente, la legislación vigente de la Comunidad Europea plantea a estos tres términos como sinónimos, es decir que podría usarse de manera equivalente para referirse a un mismo alimento o producto

Que un producto sea ECO, BIO u ORG significa que éstos no han sido tratados con pesticidas y otros químicos, que no sean naturales, que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la Naturaleza y que no son transgénicos.

En España ha existido confusión acerca de la diferenciación de estos términos, debido a que la adaptación a la normativa europea llegó con retraso.

Reglamento Europeo 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos

GMO

GMO (Genetically Modified Foods), en español OGM (Organismo Genéticament Modificado)  se refiere a alimentos que ha sido modificado genéticamente, se le ha modificado su cadena de ADN.

Normalmente estas modificaciones se hacen con el fin de crear resistencias a plagas, para cambiar la apariencia del alimento, hacerlo más resistente o efectivo,…

Estas modificaciones en los alimentos que consumimos afectan al funcionamiento de nuestros órganos vitales, según un estudio realizado en Septiembre del 2011 por “The Cell Research” que demostró que el ADN que los alimentos genéticamente modificados puede ser transferido al sistema digestivo, del sistema digestivo ese ADN puede entrar a la corriente sanguínea e incorporarse en las células de los órganos vitales, afectando el funcionamiento y la expresión de dichos órganos.

ACEITE DE PALMA

Se considera que el Aceite de Palma, siendo un alimento de origen vegetal, no es vegano, porque su producción está causando un gran desastre ecológico y humanitario en muchos países de nuestro Planeta.

Las plantaciones dedicadas al aceite de palma desplaza a los indígenas o poblaciones autóctonas, que dependen exclusivamente de los bosques para sobrevivir,  ya que so éstos son su medio natural para subsistir.

Además, afecta a la vida de los orangutanes, ya que éstos son arborícolas por lo que dependen de los bosques tropicales para subsistir. En los últimos 20 años, se ha destruido más del 90% de su hábitat. Por otro lado, en el proceso de deforestación de sus bosques, los orangutanes son maltratados, quemados vivos, asesinados, explotados, vendidos al mercado negro,… Incluso las hembras oranguntanas son capturadas y utilizadas en los prostíbulos de Indonesia como prostitutas.

En cambio, desde 2008 existe aceite de palma certificado. La organización RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), formada por cultivadores, comerciantes, productores, bancos y organizaciones no gubernamentales, es la encargada de conceder el sello, que ya engloba un 20% de la producción mundial.

RSPO es un sistema de certificación de aceite sostenible (RSPO), que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.

Algunos integrantes de RSPO están desarrollando actualmente criterios aún más estrictos, como la brasileña Agropalma, la colombiana Daabon Organic y la británica New Britain Palm Oil Limited.

Por ello, en Veganliciuos, sí hemos incluído productos que contienen aceite de Palma, pero de marcas que  forman parte de la organización RSPO, para asegurar que es aceite sostenible y ético.

Estas marcas son:
OATLY: http://www.rspo.org/members/1901/Oatly-AB
http://www.oatly.com/faq/

TOFUTTI: http://www.tofutti.com/wp-content/uploads/2013/09/TofuttiBrandsInc-StatementonSustainablePalmOil-9.1.2013.pdf

WHOLE EARTH: http://wholeearthfoods.com/palm-oil/

PLAMIL: https://www.plamilfoods.co.uk/about/ethical-environmental-policies

BRINKERS: http://www.rspo.org/members/1477/Brinkers-Food-BV

LANDKRONE: http://www.rspo.org/members/1088/landkrone-naturkost-und-naturwaren-gmbh

RAPUNZEL: http://www.rspo.org/members/3265/Rapunzel-Naturkost-GmbH

DR SCHÄR: http://www.rspo.org/members/2295/Dr.-Schaer-AG

GRANOVITA:  el aceite de palma usado en algunos de sus productos como el paté vegetal es certificado RSPO. Podéis encontrar información aquí y aquí

WELEDA: El Aceite de Palma usado en los jabones es de origen Colombiano y es certificado por ECOCERT. Y los otros ingredientes derivados de Aceite de Palma se compran a productores que son miembros de RSPO

Positive palm oil policy Weleda stated in its questionnaire response in July 2012: “Weleda does not use a vast amount of palm oil but it is used as a raw material for Weleda soaps. This palm oil is sourced in Columbia and is certified by Ecocert (Ecocert certification guarantees environmental sustainability and social responsibility, which are required if the ingredients are to be used in certified natural / organic products). All other ingredients that are derived from palm oil are purchased from manufacturers who are members of RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil). Weleda uses only palm oil from guaranteed organic cultivation in its products, and in the case of palm oil derivatives, at the very least RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) certification is required from our suppliers.” Ethical Consumer considered this to be a positive palm oil policy.Weleda AG Corporate Communications:Ethical Consumer Questionnaire response (5 July 2012) Fuente: http://www.ethicalconsumer.org/companystories.aspx?CompanyId=16761&CategoryId=363

Fuentes:

http://www.vivalebio.com/es/consumo-rebelde/205-aceite-de-palma.html

http://www.ecologistasenaccion.es/article20061.html

http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecologia/15/08/26/grave-deforestacion-aceite-palma/

http://www.aceitedepalma.org/rspo

 EMBALAJE y ENVÍOS

Como parte de las medidas adoptadas para poder ser más respetuosos con el medio ambiente, cuando hagamos el envío de algún producto, reutilizaremos cajas para enviar tu pedido, pero siempre cajas en buen estado para tener  en cuenta la seguridad de tus productos durante el transporte.

Por otro lado, muchas veces os llegará un producto enviado a través de nuestros proveedores en lugar desde Veganlicious. Esto se debe a que cuando no tenemos el stock del producto que nos solicitáis, en lugar de hacer el pedido al proveedor, que éste nos lo envie a nosotros y posteriormente enviarlo nosotros a vosotros, hacemos directamente el envío a vosotros a través de nuestros proveedores. Así ayudamos a reducir la huella de carbono y el empleo de otros recursos materiales y humanos. 

Si tienes más dudas o quieres conocer sobre algo en concreto, pregunta, que estamos deseando saber tu opinión o poder ayudarte 😀

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *