stevia infusion stevia recetas veganas Veganlicious Tienda Vegana Online comprar vegano

Stevia edulcorante natural ¿cuál comprar?

 

Stevia es un género con más de 240 especies de plantas, y entre ellas está la más conocida que es la Stevia Rebaudiana.

Beneficios de la Stevia
Beneficios de la Stevia

La Stevia Ribaudiana fue uno de esos productos que marcaron un antes y un después en mi modo de alimentarme. Por esa época no tenía conocimiento acerca de lo perjudicial que era el azúcar blanco refinado para nuestra salud, más allá del hecho de que sólo aporta calorías vacías. Por eso, en las recetas que publico en el VeggieBlog, recomiendo añadir cualquier endulzante natural excepto el azúcar blanco refinado (como panela, azúcar de caña mascobado, miel de caña, sirope de ágave,…). Sin embargo, la stevia contiene propiedades medicinales (leer este artículoeste estudio).

Hojas de Stevia Secas
Hojas de Stevia Secas

Recuerdo el día que estaba comprando en un mercado y me dieron a probar la hoja de la stevia, no podía esperar un sabor tan dulce y posteriormente, comencé a investigar acerca de esta maravillosa planta  y, obviamente, llegué hasta Josep Pamiés y su Dulce Revolución. Os invito a que conozcáis la gran labor de difusión que está hacendo Josep Pamiés a pesar del riesgo legal que está afrontando.

Hojas de Stevia Secas
Hojas de Stevia Secas Molidas

¿Y por qué está siendo tan polémico el asunto de la Stevia?

Si sabes algo sobre la Stevia, también conocerás toda la información que se comparte en las redes sociales acerca de su prohibición y otras leyes que están causando controversia.

En Estados Unidos la Stevia fue prohibida en 1991 por la FDA (Food and Drug Administration) porque “la información toxicológica sobre la stevia era inadecuada para demostrar su seguridad”  hasta 2008 cuando se permitió a Coca Cola y Pepsi utilizar un derivado de la Stevia.

La Unión Europea en 2011 autorizó usar el extracto refinado al 95% de la estevia. (Reglamento actualizado en 2016)

Es decir, los componentes de la stevia que aportan el sabor dulce son  los glucósidos de esteviol (principalmente esteviosido y rebaudiosido, siendo steviósido el que aporta también las propiedades medicinales). Si se refina la stevia para que sólo podamos tomar esos glucósidos de esteviol (E-960), se están eliminando el resto de propiedades farmacológicas.

En España la  Stevia Rebaudiana se considera como un alimento nuevo y, por ello, aún no se consideran seguro para su consumo ni la planta ni la hoja seca de la Stevia (Aecosan y Boe). Así que solo se puede consumir la Stevia refinada al 95% y el resto de componentes de la planta con propiedades medicinales, no se pueden  comercialirzar porque la ley no lo considera seguro.

Sin embargo sí que hay estudios que demuestran problemas de salud relacionados con el azúcar blanco refinado (Si quieres saber más puedes leer este artículo del Ny Times “Cómo la industria del azúcar manipuló la ciencia de la nutrición” y si quieres flipar lee este artículo Azúcar blanca – Dulce Veneno), o estudios que demuestran la relación entre el aspartamo y el cáncer (aquí y aquí) y, a diferencia de la planta de la stevia, éstos sí son legales comercializarlos.

Por otro lado, Aquí podéis ver un articulo de Josep Pamies donde expone que los Laboratorios Roche presentaron un informe a la OMS (el cual incluye una descripción de todas su propiedades medicinales) ya que pretenden patentar la Stevia.

Así que por cuestiones legales, la hoja de la Stevia no se puede comercializar para su consumo pero sí para la elaboración del E-960.  Es por eso que ya te habrás dado cuenta que ya hay muchísimos productos alimenticios que incluyen stevia como edulcorante, o edulcorantes a base de stevia. En cambio, comprar hojas de stevia seca es ya más complicado.

¿Qué stevia es mejor consumir?

Desde mi punto de vista, es mejor que consumir stevia en hoja directamente (seca o natural). Si hacemos una infusión o si preparamos un dulce tipo natillas o arroz con leche, podemos incluir las hojas de stevia durante la cocción, y estaremos endulzando nuestras comidas de modo natural.

 

Infusión Hojas de Stevia
Infusión Hojas de Stevia

También he preparado una entrada en el blog sobre cómo preparar uno mismo sirope de stevia, utilizando sólo las hojas de la stevia y agua. 

Sirope de Stevia
Sirope de Stevia

Pero también me parece justo añadir que, es posible que no os interesen todos las propiedades farmacológicas que aporta la estevia, ya que es un hipotensor, o que queráis tener en cuenta que legalmente no se considera seguro tomar la planta. O tener también la opción de tener Edulcorante de Stevia comercializada, ya que no siempre podremos disponer de nuestro sirope de estvia o de la stevia en hojas.

Por ello, os voy a exponer un listado de los Edulcorante de Stevia que se comercializan y os daré mi opinión sobre ellos.

¿Qué stevia es mejor comprar?

Como todo lo que vayamos a comprar, tenemos que informarnos. Porque no todas las empresas son claras presentando sus productos, o la información y diseño de sus envases nos puede llevar a confusión, si no leemos cuidadosamente sus ingredientes.

Un truco muy importante y que si no lo conoces, te animo a que lo tengas SIEMPRE en mente: Cada vez que vayas a una tienda, lee los ingredientes de los productos. Y fíjate bien en el orden de los ingredientes porque la posición que ocupa cada ingrediente está determinada por la cantidad de ingrediente que presenta ese producto. 

Así si, por ejemplo, vas a comprar una galletas de chocolate y en sus ingredientes pone: Harina de trigo, Azúcar, Aceite de Palma, Leche desnatada, Chocolate, Gasificantes….Ya sabes que lo que más contiene ese producto es harina de trigo, seguido por el azúcar y el aceite de palma. Los tres primeros ingredientes son muy importantes. Por cierto, yo me compraría otras galletas 😉

Por ello, cuando vayas a comprar stevia, piensa ¿en qué posición de los ingredientes se encuentran los glicósidos de esteviol E-960? Y si ese producto contiene algo más que glicósidos de steviol, es muy importante también que sepas qué son el resto de productos que te vas comer.

Así que aquí os dejo el listado de los Edulcorantes de Stevia que he encontrado y cuál os recomiendo, bajo mi juicio y teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente.

 

Edulcorantes de Stevia que podemos encontrar en los supermercados.

 

1.- Stevia de Lidl. Stevia Cologram. Edulcorante de mesa a base de glucósidos de steviol.

Ingredientes: Lactosa (empezamos bien), edulcorante: 24,97% glucósidos de steviol; espesante: carboximetil celulosa.

Para empezar ya no es vegano, ni apto para intolerantes a la lactosa. (¿Por qué se empeñan en poner lactosa o proteína de leche en todo?)

Por otro lado, lleva casi un 25% de glucósidos de esteviol. No está mal comparado con lo que nos queda por ver.

Sin embargo, está hecho en China. Mejor buscar productos fabricados los más cercano a nosotros para ahorrar en recursos, reducir la contaminación que conlleva el transporte, …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Stevia de Mercadona. Stevia Hacendado. Edulcorante de mesa a base de Eritritol y Glucósidos de esteviol de Stevia 

Observamos que Stevia está escrito en letras gigantes, siendo el foco central, pero el resto de la frase en letras más pequeñas. Nuestro mente va a ver “Stevia”. Algunos, como nosotros que somos muy listos, seguiremos leyendo y veremos que la frase continúa y también pone Erititrol. Otros pensarán que están comprando sólo Stevia.


Vamos a darle la vuelta a ver qué ingredientes pone. Igual lleva tanta Stevia como grande es su letrero.

Ingredientes: Agente de carga Eritritol E-968 y edulcorante: glucósidos de esteviol E-960 (3,5%).

Sólo un 3,5% de glucósidos de steviol.

Podría ser considerado una estafa, pone Stevia en gigante, nos hacen pensar que es Stevia y lleva sólo el 3,5% de glucósidos de steviol. Pero no es una estafa, es legal. 

Por otro lado,  el erititrol es un azúcar alcohólico (como el xilitol, sorbitol y maltitol), pero el eritritol es una glucosa fermentada con un tipo de levadura. Es edulcorante sin apenas calorías, por eso pueden añadirlo para que tenga sabor dulce y que además la tabla de información nutricional refleje apenas calorías. El azúcar blanco refinado tiene 4 calorías por gramo, el xilitol 2.4 y el eritritol casi 0.24 calorías por gramo.

Pero el eritritol es un laxante porque produce distension estomacal y diarrea. Es decir, un mal día. Así que yo, compraría otro.

3.- Azucarera. Life. Azúcar con Stevia.

( Y por algún motivo la palabra “Truvia” viene escrito en pequeño).
Si observamos el diseño del paquete, la proporción de las palabras azúcar – stevia es similar. Y azúcar lo han puesto de color rojo.

En su parte delantera pone: Life y en el diseño predomina el color verde. Este color suele relacionarse con productos que quieren enviar el mensaje de”vida sana, bio, vegano, ecológico,…”. Así que, teniendo en cuenta el tamaño de la Palabra Life y el color verde, diría que nos intentan vender su producto como algo sano. Seguimos leyendo y vemos que también pone: Ideal para cafés, tés y repostería. Más dulce que el azúcar para así utilizar menos y reducir calorías. usa 50% menos.

Lo que estoy  entendiendo del mensaje es que es Azúcar con Stevia pero que, como su producto lleva stevia, lo hace más dulce que el azúcar y por eso sólo tiene que utilizar un 50% menos de producto.

Vale, eso quiere decir que aunque lleve azúcar, tiene que tener gran cantidad de stevia, para que no sea necesaria utilizar tanto y justificar el precio que estamos pagando.

Ingredientes: Azúcar (99,5%), glucósidos de esteviol (0,5%)

Nos están vendiendo azúcar refinado blanco y un mínima parte de stevia. El 0,5% es estevia, el resto es azúcar blanco refinado .

Si ese paquete es de 500gr, y no me fallan las matemáticas, estás comprando un paquete de azúcar blanco refinado con 2,5 gr de glucósidos de esteviol en TOTAL de toooodo el paquete.  Y lo venden. Y es legal que lo vendan y que ponga que lleva Stevia, porque lleva Stevia. Pero estás comprando 2,5 gr de stevia a 2,50€ (¿Te siguen pareciendo caros los productos ecológicos o de herbolarios?)

Ahora sí que me fallan las matemáticas porque, por muchas vueltas que le doy, no entiendo cómo si sólo lleva un 0,5% de stevia y el resto es azúcar, ¿cómo es posible que sólo necesites añadir un 50%? Porque por mucho que la stevia sea 300 veces más un edulcorante más potente que el azúcar, a mi juicio, nos están timando.

4.- Azucarera Truvia Sobres. Endulzante cero calorías de Stevia.

Ingredientes: Agente de carga: Eritritol, Edulcorante: Glicósidos de Steviol (1% extracto de la hoja de stevia), y aromas naturales.

No me voy a explayar porque ya lo han dicho ellos todo. Truvia= Eritritol, así que cuidado que es laxante. Lo de extracto de la hoja de stevia, lo ponen porque queda muy guay y muy natural. Pero si te comes una hoja de stevia, ya estás comiendo más stevia que la que contiene ese producto.

5.- Azucarera. Truvia en Polvo. El endulzante 0 calorías de la hoja de Stevia.

Ingredientes: Agente de carga: Eritritol. Edulcorante: Glucósidos de Esteviol (1% extractod e la hoja de Stevia) y aromas naturales.

Es decir, la mismo que antes pero en polvo.

6.- Natreen Stevia Líquida.

Ingredientes: Agua, Edulcorante (glucósidos de esteviol), conservante (ácido sórbido).

No indica qué porcentaje lleva de stevia. Pero ya sabemos que el orden de los ingredientes se escribe de mayor a menor proporción. Así que lo primero que hay escrito es agua. Lo segundo es Stevia.  Al menos está mezclado con agua y no con otros excipientes. No puedo decir más porque desconozco la proporción de Stevia que contiene.

 

Después de haber analizado los productos de Stevia más comunes que nos venden en los supermercados, os pongo un listado de los productos que, en mi modo de entender, son mejores elecciones.

STEVIA EN COMPRIMIDOS

1.- Stevia en comprimidos de Energy Foods.

Ingredientes: Stevia Reb A (98%), Eritritol, Estearato de Magnesio.

Lleva Eritritol, que hemos dicho que es laxante y Estearato de Magnesio (que será el agente de carga). Aún así lleva de Stevia 98% y el precio es asequible.

STEVIA EN POLVO

1.- Stevia Premium Granulada en Polvo Raab.

Ingredientes: Edulcorante Esteviósido glicósido (E960), del cual 40% Reb-A

 

Esto quiere decir que sólo lleva glucósidos de Esteviol, no lleva ni xilitol, ni eritritol, ni azúcar. Y de todos los glicósidos de stevia que contiene el producto, el 40% es Rebaudioside A ( o Reb-A). Así que es un buen producto a tener en cuenta.

2.- Stevia en Polvo, Comptoirs&Compagnies.

Ingredientes: 100% glucósidos de esteviol extraídos de hojas de Stevia rebaudiana (Rebaudiósido A purificado 60%). Sin aditivos ni conservantes.

 

Igual que con el producto anterior, el resto del producto contiene otros glicósidos de esteviol (dulcósido A, esteviósido, rebaudiósido C). Producto interesante también.

 

3.- Stevia en Polvo Styrum´s

Ingredientes: Glicósidos de esteviol 90%, eritritol.

También me parece un producto bueno, teniendo en cuenta todo lo que hemos visto anteriormente, porque sólo el 10% es de eritritol. Sin embargo, hemos comprobado que hay productos que no llevan eritritol

 

STEVIA ECOLÓGICA

Me ha costado muchísimo encontrar edulcorantes con Stevia ecológica. Aparte de la que podemos encontrar en la tienda de La Dulce Revolución, he podido encontrar Stevia Ecológica de la marca Alnaec.

De hecho, ellos mismos tienen su propia plantación en Galicia de Stevia ecológica. Eso es bueno, porque al estar en España, estamos recudiendo la huella de carbono, por suponer menos contaminación por el transporte y otros recursos materiales y humanos que se puedan consumir.

Además, la Stevia líquida Alnaec es Stevia pura mezclada con agua, cuando otros fabricantes la suelen  mezclar con otro tipo de excipientes o edulcorantes (anteriormente hemos visto que Natreen también mezclaba con agua). Alnaec y Ecosalud tienen patentado a nivel mundial un sistema novedoso para poder envasar Stevia Líquida en Monodosis empleando agua

Alnaec presenta su Stevia Líquida en dos formatos: Sobres monodosis y Bote. Y tiene tres líneas, donde la diferencia se encuentra la cantidad de Stevia que lleva cada uno Gold (25%), Silver (14%) y Green (14%).

 

Todos estos productos podemos comprarlos en tiendas que vendan productos ecológicos, veganos, herbolarios. Sólamente tenemos que fijarnos bien en los ingredientes y posición que éstos ocupan.

Si compramos en pequeños negocios, mucho mejor porque estaremos apoyando un modelo social más justo para todos.

Nota personal: He leído algunas entradas en blogs donde se critica la gran labor que está haciendo Josep Pamies para dar a conocer los beneficios de las plantas medicinales, especialmente conocida es su labor con la planta de la Stevia. Si Josep Pamies, quisiera hacer “negocio”, no te vendería semillas ecológicas y no transgénidas de Stevia a 2,50€,te las estaría vendiendo transgénicas para que no pudieras reproducirlas como hacen los que sí estafan nuestra economía, nuestra tierra y nuestra salud.

Así que muchas gracias a Josep Pamiés por todo su trabajo, a todos los agricultores que apuestan por los cultivos ecológicos, y a todas las personas que de un modo u otro están dedicando parte de su tiempo implicándose en mejorar nuestra vida, la de los animales y el  nuestro Planeta.

Finalmente, os dejo esta Petición De Change.org para pedir que no se retire la planta de la Stevia del mercado.

Muchas gracias por vuestra paciencia para leer esta entrada tan extensa, pero consideré importante introducir toda esta información (apoyada en estudios y artículos).

Actualización: El día 19 de Junio de 2017 la Unión Europea legaliza el comercio de la hoja de Stevia. En este documento de Aecosan, se explica que llevaba tiempo debatiéndose si la hoja seca de Stevia Rebaudiana Bertoni tiene historial de consumo significativo en la Unión Europea anterior a la fecha 15 de Mayo de 1997, fecha que se estableció para no considerar un producto como alimento nuevo y pueda comercializarse. Seguidamente, el documento informa que un Estado miembro de la Unión Europea ha presentado datos de consumo de la hoja seca para infusión anterior a la fecha 15 de Mayo de 1997. Así el día 19 de junio de 2017 en España se ha comunicado que es legal la hoja de la stevia.

 

 

 

 

 

2 marzo, 2017 VeganliciousShop

One thought on “Stevia edulcorante natural ¿cuál comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *